La diputada Montse Murillo exige una investigación a fondo y rendición de cuentas a las autoridades de San Quintín por la omisión de auxilio en el caso de Keila Nicole, una adolescente de 14 años víctima de un crimen atroz. Subraya la urgencia de protocolos de atención inmediata en casos de desaparición, pidiendo un minuto de silencio en su memoria.
Mexicali, B.C., 3 de julio de 2025. Con profunda indignación, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López alzó la voz ante el pleno del Congreso del Estado. Se unió al dolor de la familia de Keila Nicole, una joven de 14 años, víctima de un atroz crimen que ha conmocionado a San Quintín.
Desde la Máxima Tribuna, la diputada Murillo hizo un enérgico llamado a las autoridades municipales de Seguridad y Protección Ciudadana de San Quintín. Esto, debido a que presuntamente no brindaron el auxilio correspondiente ni inmediato cuando se reportó la desaparición de Keila.
Murillo López enfatizó que el tiempo es crucial en casos de desaparición, especialmente si involucran a menores. “No actuar con prontitud”, subrayó, “no solo es una falta administrativa, es una omisión que cuesta vidas, lo que hace oficiosa la intervención de la Sindicatura Municipal”.
La congresista exigió que se rindan cuentas y se revisen los protocolos de atención inmediata. También demandó que se tomen decisiones firmes para asegurar que ninguna familia quede sin respuesta en momentos tan críticos. Afirmó que “la seguridad debe ser humana, oportuna y comprometida”.
La legisladora de Morena aseguró que desde el Congreso continuará trabajando. Su objetivo es fortalecer las políticas de prevención de la violencia, la educación con enfoque de paz y la atención a las juventudes en riesgo. Niños, niñas y adolescentes merecen vivir con libertad y sin miedo.
“Como madre, como mujer y como representante del pueblo”, dijo, “no puedo ni debo guardar silencio ante esta tragedia. Refleja la urgencia de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes frente a un entorno cada vez más violento”.
Montse Murillo abrazó con respeto y solidaridad a la familia de la adolescente en este momento desgarrador. “No están solos, nos duele Keila, nos falta Keila, y no podemos permitir que su vida quede reducida a una cifra más”, puntualizó conmovida.
Finalmente, la diputada solicitó a sus colegas legisladores un minuto de silencio en memoria de Keila. Concluyó su intervención con la frase: “Hoy por Keila y por todas”.