Empresario Nabor Medina Garza: Detención Ilegal, Abuso Político y Clamor por Justicia en Mexicali

Imagen de WhatsApp 2025-07-03 a las 12.20.09_d1c1a0f5

Mexicali, Baja California – El empresario Nabor Medina Garza, representante de la Banca Afirme, emitió una contundente carta abierta a la opinión pública, a la Presidenta de la República, a la Gobernadora de Baja California y a la Fiscal General del Estado, tras ser detenido el pasado jueves 3 de julio al salir de una audiencia en el Centro de Justicia en Mexicali. Medina Garza denuncia un operativo ilegal y excesivo por parte de la Agencia Estatal de Investigación, señalando que fue víctima de un “entramado de intereses políticos”.

En su misiva, Medina Garza detalla que fue privado de su libertad sin una orden de aprehensión visible, en un “aparatoso dispositivo con uso de armas largas” y a plena luz del día. Subraya que la detención fue innecesaria y traumática, ya que se encontraba localizable y había insistido en la realización de la audiencia. El empresario, quien se ha establecido en Mexicali para enfrentar su proceso legal, lamenta haber sido expuesto y estigmatizado sin oportunidad de ser escuchado.

A pesar de la adversidad y el miedo, Nabor Medina Garza reitera su confianza en el Estado de Derecho y en la justicia de los tribunales de Baja California, esperando que la verdad prevalezca. Afirma que toda su vida se ha conducido con integridad y dignidad, valores que busca inculcar a sus hijas. La situación ha sido notificada a instancias internacionales.

Íntegra la carta de Nabor Medina Garza a la editorial de Tus Noticias BC:

 

Mexicali, Baja California, 4 de julio del 2025

Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo

Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda

Fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez

A la Opinión Pública

Soy Nabor Medina Garza y hoy quiero exponer mi situación como persona, por mi familia, mi trayectoria y los valores que me inculcaron mis padres. También necesito alertar a la ciudadanía sobre el acto ilegal del que fui víctima, ya que nadie merece este tipo de acciones al margen del Estado de Derecho.

Este jueves 3 de julio fui detenido en un operativo ilegal por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes, sin mostrar una orden de aprehensión, en un aparatoso dispositivo con uso de armas largas, a plena luz del día y en la vía pública, me privaron de mi libertad.

Lo anterior ocurrió después de acudir a una audiencia que yo mismo insistí, formalmente y en repetidas ocasiones, en que se llevara a cabo, y en donde me encontraba plenamente localizable para la autoridad, por lo que no había necesidad del uso excesivo de violencia y la exposición que se llevó en mi contra.

El operativo fue un acto innecesario y traumático, puso en peligro la integridad de los que sufrimos el evento y de los ciudadanos presentes y transeúntes.

Hoy soy víctima de un entramado de intereses políticos que inclinan la balanza hacia la aplicación parcial en mi contra de todo el peso de la ley, a pesar de siempre haber actuado en cumplimiento de la misma.

No soy una nota de periódico, una ficha de búsqueda ni una coyuntura política. Soy una persona de carne y hueso, con una historia de integridad. Toda mi vida me he conducido con dignidad; cada paso lo he dado con rectitud, congruencia, entereza y no pienso desviarme de ese camino en ningún momento.

Soy padre de dos hermosas niñas a quienes, junto con mi esposa, inculcamos los mejores valores. Uno de ellos es enfrentar los problemas con determinación y confiar en la aplicación de la ley.

Sé que mi situación es adversa. Antes de llegar al tribunal, fui expuesto y estigmatizado, sin tener la oportunidad de ser escuchado, de que se verificara la información o de recibir un trato objetivo, lo cual he hecho del conocimiento de instancias internacionales.

Establecí mi domicilio en Mexicali, Baja California, para enfrentar este proceso y ejercer mi derecho a ser oído en juicio y estar a disposición de las autoridades.

Confío en que los tribunales actuarán con justicia y en que la verdad prevalecerá. Creo en el Estado de Derecho y en que los jueces y la ley impiden que vivamos en anarquía o dictadura. Por eso me he presentado ante los tribunales del honorable Estado de Baja California, confiando en que la verdad saldrá a la luz y nada evitará que la razón brille en este camino sinuoso.

Tengo miedo, pero tengo más confianza en la verdad y en la ley.

Nabor Medina Garza

Comparte este post